Etapa 2 -

Resumen de etapa 2 - Tounfite - Casa Forestal

12 de Octubre de 2016

Viva la Virgen del Pilar!!! Hoy es el día de la Hispanidad, y día grande en Zaragoza. Es el día del Pilar.
Los maños del grupo se nos presentan con un cachirulo en la cabeza, tuneado para la ocasión. Y hacen entrega de otro a Javier (de la organización) en representación del viaje. Lo que no se le ocurra a Cándido no se le ocurre a nadie, os lo aseguro. Ojalá cuando tenga sus años tenga sólo la mitad de energía que él tiene. Con eso me conformo. Cándido... eres un tío grande!!!
Ver amanecer en el campamento... no tiene precio. Es una de las cosas que da valor a esta ruta.
El desayuno es en mesa corrida montada fuera de la jaima, al sol. Una gozada!!! Mientras el tiempo lo permita, vamos bien...
Pan, mermeladas, miel, café, leche, te de menta, colacao,... no falta de nada. Damos buen repaso a todo. Más que nada para que la gente encargada de la logistica y avituallamiento no tengan que recogerlo... Somos como la marabunta... no dejamos nada (y no había poco precisamente)...
Recogemos las tiendas una vez secas del rocio de la noche y nos ponemos en marcha.
Vadeos en el rio lleno de pedrolos
Tenemos por delante unos 10 km a lo largo del rio que se hacen muy entretenidos vadeando el rio en varias ocasiones y sorteando pedrolos y escalones curiositos. En otros momentos rodando por el propio rio por no existir sendero lateral ciclable. Piedras... más piedras... pero se superan.
Albergue en Tagoudit
Pasado este tramo, alrededor del km 15, llegamos a una aldea donde nos ofrecen un te(de menta, claro), bizcocho y frutos secos.
Correspondemos con algo de dinero, lápices, chuches,... para agradecer el detalle que han tenido con nosotros. Aunque estuviese preparado de antemano por la organización, se agradece y nos permite una aproximación mayor a las gentes que habitan estos parajes. Y vemos de primera mano sus condiciones de vida en este entorno tan duro. No lo tienen sencillo. Y sólo por el hecho de haber nacido allí, sin que ellos tengan opción de elegir. He visto cosas hasta ahora que me hacen entender las migraciones masivas que se producen a paises europeos para buscar calidad de vida, arriesgando incluso su propia vida, que es lo único(y no es poco) que pueden perder pues no tienen absolutamente nada más. Lo que no termino de entender es cómo sus propios compatriotas (mafias del tráfico humano) pueden y quieren sacar beneficio personal a costa de las necesidades ajenas de otros seres humanos. De verdad que no lo entiendo!!!!
Si este raid ayuda de alguna manera a aportar una microscópica ayuda a las zonas por donde pasa... doy por bien empleado el estar formando parte de ello.
Dejamos atrás la aldea de Tagoudit y seguimos ruta. Ahora tenemos subida hasta el km 28 y comemos en un punto 4 km después, alrededor de las 14:00. En este momento, tras el almuerzo, la ruta se divide en dos grupos pues hay dos alternativas bien distintas y cada cual es libre de escoger la que mejor le parezca.
Ruta del rio




"Pequeño" Mortirolo
Nueve de nosotros tiramos por la opción "puerto" llegando al mismo tras una subida de 8 km nada sencilla, donde los dos últimos km han tenido desniveles cercanos al 20%. Lo llaman el "pequeño Mortirolo", aunque su nombre auténtico es COL TIZI TIMICHA y tiene una altura de 2409m. sobre el nivel del mar. Pero las vistas han merecido la pena. Las montañas y valles de esta zona no me recuerdan a nada parecido que haya vivido ni visto antes. Es un paisaje tremendamente hermoso.




Hemos pasado junto a la aldea de Tamaloute, donde la Mezquita blanca sobresalía entre las casas de adobe de la población. Un espectáculo que te eriza la piel al sentirte y saberte allí mismo.
Tamaloute
Tras hacer cumbre el el Col Tizi Timicha encaramos una bajada de 7 km que aprovechamos para coger inercia y subir los últimos 5 km hasta el campamento de hoy, junto a la Casa Forestal, pasada la aldea de Anfgou.
Montamos el campamento sobre unas terrazas verdes que dan al rio y esperamos que lleguen los compañeros que han escogido la opción "rio" para terminar la etapa de hoy. Estos han seguido el cauce del rio y les ha supuesto un esfuerzo físico grande pues es un tramo muy técnico en el que hay que salvar pedrolos considerables de tamaño y vadear el rio en varias ocasiones, con mojadura de pies incluida. Han llegado con más de una hora de retraso sobre el tiempo de los que escogimos la opción "puerto".
El sistema de ducha de hoy ha "evolucionado" con respecto al de ayer. Hemos pasado del "cubo y el cazo"... a la manguera con agua corriente recogida de un arroyo próximo pero estaba fría como la madre que la parió. Ni los gritos ni golpes que nos dábamos han ayudado a calmar las tiritonas producidas por el frio del agua. Pero ya está hecho... ya pasó... ya pasó... venga... a otra cosa...
El equipo de intendencia ya tiene montada la jaima comedor y la cocina y hay un aroma a guiso especiado que nos está haciendo a todos segregar jugos gástricos como a lobos.
Pero antes de la cena hay que merendar. Y a eso vamos ya mismo, tras una breve puesta a punto de la bicicleta. Hay que cuidarla. No queremos que nos de problemas en los días venideros, no? Se está portando como una jabata con este terreno en donde otros compañeros han tenido problemas con el cambio, o se les ha roto algún cable, o ha habido algún que otro pinchazo. De momento, lo único que tengo que hacerle a mi CANYON es limpiarla, darle cera a la cadena y cada mañana inflar la rueda delantera, que parece que pierde aire todas las noches. Tengo que pedirle a Javi, nuestro mecánico en ruta, que me facilite un poco de liquido sellador para las tubeless.
Javi - Nuestro mecánico en ruta
Y hablando de Javi (aqui le veis haciendo uno de sus caballitos con su bici de ruedas gordas)... él también está haciendo la ruta en bici. Va cerrando el grupo de todos los ciclistas para que, si fuera necesario, pudiera hacer alguna intervención en las bicicletas que puedan tener algún percance. El tio es un profesional como la copa de un pino. Tras la etapa le toca echar un ojo a "ese ruidito" que me hace el cambio...  a ese "es que me salta dos piñones de golpe"... y atendiendo siempre con una sonrisa a todos los que demandamos sus atenciones para con nuestras monturas. Siempre acaba con un frontal puesto para manejarse porque se hace de noche y él sigue en su faema, mientras los demás merendamos o descansamos él está ahí, al pie del cañón. Y no siempre lo sabemos. Tras la tercera etapa (jornada de lluvia, barro y todo lo que os podáis imaginar), cogió todas y cada una de las bicicletas (sin saberlo muchos de nosotros) y les dio un repaso para dejarlas finas para poder rodar al día siguiente.
ENHORABUENA, Javi, compañero, por tu profesionalidad, tu alegría y tu entrega incondicional.
La logística de este viaje, de momento, se está llevando un 9.0 (el 10.0 no es recomendable pues de manera inconsciente la actitud se relaja). Es una organización excepcional con todo previsto y bien planeado para que disfrutemos de esta aventurilla. Y si surgen imprevistos (que surgen) encuentran enseguida alternativas válidas
Venga... ¡¡¡a merendaaaaaar!!!
Desbandada general...
La merienda de hoy la han complementado los maños con un chorizo y dos botellas de vino. Son tremendos. Muy buena gente. (¡Qué equipaje habrán traido para meter todo lo que día a día van mostrando... disfraces... comida... cosas para dejar a los chiquillos que nos salen al paso... Madre mia!!!!)
Cándido partiendo el chorizo
Hemos celebrado el día del Pilar en el Atlas, con muy buen rollo.
Un poco de charla alrededor de la mesa de la merienda y enseguida pasamos a juntarnos alrededor de una hoguera que ha habido que encender para ayudar a secar el calzado de los que han seguido el cauce del rio. Pasamos un rato juntos amenizados con un par de canciones (por parte de Simeón y Josera) con entonación jotera. Buen rollo, repito. Muy buen rollo entre todos los miembros participantes que van de los 30 a los 67 años...
La cena de hoy consiste en entrantes fríos (remolacha, arroz, patatas especiadas, vinagreta,...) y de segundo un guiso de ternera cubierto con huevos escalfados. No han quedado ni las migas. Nos lo comemos todo. Eso si... lo quemamos día a día con lo que pedaleamos y con el frío que nos acompaña a todas las horas del día, desde el amanecer hasta la ducha fría...
Nos vamos a dormir ya. La etapa de mañana no es dura, precisamente, pero suma una más. Lo malo es que no hay pronóstico de buena meteorología. A ver cómo amanece...
Hoy la imagen que me llevo puesta en los ojos al dormir es la de las chispas de la hoguera subiendo a la misma negra noche marroqui con algunas estrellas y algunas nubecillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario