Conclusiones

Conclusiones de la ruta

Quizá no es adecuado escribir las conclusiones de una ruta habiéndola terminado hace escasamente 5 días, pues te puedes dejar llevar por la morriña y no ser objetivo en algunos temas. A pesar de eso voy a intentarlo.

Las etapas:
Detalle de las 5 etapas según Endomondo


Este es el detalle de las 5 etapas según el programa ENDOMONDO que he utilizado para grabarlas.
Las distancias no son largas y los desniveles positivos acumulados tampoco(si no me equivoco, suman 300 km y 4500m. de desnivel positivo acumulado). Cualquier persona que esté acostumbrado a montar de forma habitual las hace sin problema si no tienen ningún contratiempo. Es cuestión de apretar el culo en las subidas y ajustarse al ritmo propio. Se suben y se disfrutan

Con respecto al tipo de terreno por el que nos hemos movido ha sido, aproximadamente 50% asfalto y 50% pista o cauce de rios. Esto lo hablamos con Javier pues hay gente que el asfalto no lo soporta. Yo, si puedo evitarlo, lo evito. Y si hay trafico rodado lo evito si o si, pero este no era el caso en la zona en la que nos movíamos. Y la respuesta de Javier fue convincente. Marruecos está cambiando mucho y muy rápidamente. Lo que el año pasado era una pista, este podía ser asfalto. Pero el motivo principal por el que hemos pisado asfalto (en bastante malas condiciones, todo hay que decirlo) es porque nos ha permitido llegar a puntos que las pistas existentes no nos habrían podido ni acercar. Con lo que el objetivo de ver lugares espectaculares de Marruecos se ha conseguido gracias a tramos de asfalto (en los primeros kilómetros que posteriormente daban paso a pistas compactas y algunas no tanto)
Un 7 para los caminos que nos han permitido disfrutar de unos paisajes de 10. Montañas impresionantes dando paso a valles pequeños, como apretados creando sensaciones únicas para los sentidos. No tengo palabras, de verdad.

Las comidas:
Cenas en ruta
Ni por lo más remoto me imaginé que ibamos a disfrutar de unas comidas como las que hemos tenido cada noche en una jaima montada a tal efecto. Cada dia esta jaima comedor era montada por el equipo de intendencia junto a la jaima cocina y cada mañana era desmontada para ser llevada al final de etapa de esa jornada.
El buen hacer de los cocineros ha hecho que disfrutemos de un placer añadido que ha sido el alimentarnos con comidas típicas marroquís (cuscus, tajines, pastas, te de menta,...) que nos hacían esperar la hora de la cena con un anhelo inimaginable.
Los desayunos abundantes y variados al amanecer de cada jornada le daban un toque especial al comienzo de cada dia. Y las meriendas al caer el sol eran un buen momento para comentar sobre las anecdotas de la jornada y lo fácil o dificil que se nos había puesto  tal o cual puerto.
Yo, ante la duda de si la alimentación iba a estar a la altura, eché en mi equipaje unos sobres de jamón ibérico y queso manchego que compartí en el autobús camino de Marrakech en la última etapa a modo de tapa para hacer más llevadero el camino.
El avituallamiento de mediodía estaba compuesto por un bocadillo, una pieza de fruta, un par de barritas y un gel. Fue suficiente para rodar a lo largo de la jornada. Y si era necesario más, la organización te lo facilitaba.
Un 9.7 para la cocina


Los aseos (duchas y letrinas):
Letrina y ducha
No se la impresión que os darán estas imágenes pero son dos instalaciones totalmente eficaces y cumplen de sobra, en medio de las montañas del Atlas, con su función.
La ducha... una vez superado el primer cazo que te caía por la espalda... era "prueba superada". Hay que ser un poco robusto para meterse al rio a bañarse... Me faltó un poco de empuje (y un poco más de caudal de agua en el rio... jajajaja) pero esta ducha portátil cumplió con su objetivo.
La letrina... funcional 100%. ergónómica y, como la ducha, cumplia de sobra la función para la que se montó cada día. Tampoco pensé que podría disfrutar de este metro cuadrado de intimidad para... ciertas funciones corporales.
Un 9 para el tema higiénico-sanitario.


La asistencia mecánica:
Javi. Mecánico en ruta
Ya lo he comentado en algún momento, pero no me canso de repetirlo. Javi, un tio atento, profesional, colaborador, siempre dispuesto y siempre sonriente.
Consiguió que las bicicletas aguantasen el traqueteo de los 5 días sin grandes problemas. Mis empastes bucales lo tuvieron un poco más difícil. Había tanto traqueteo en algunas bajadas que sentías que se movían de su sitio... jajajaja...
Desmontó incluso el eje de pedalier de una bicicleta y a otra (una de los 4 amigos marroquíes que nos acompañaron) le sustituyó su viejo cambio en el que tenía que realizar los cambios con el talón o con la mano directamente por un conjunto xtr que... qué os voy a decir de un XTR que no este dicho y sabido ya por todos. Colaboramos todos económicamente para la sustitución del mismo
Un 11 para Javi (pero no te relajes... aunque se que no lo harás).


La asistencia fotográfica profesional:
Santiago Beltrán
Creo que esta foto define muy bien a Santiago Beltrán, nuestro fotógrafo profesional en ruta.
Este era su secreto. El tio se multiplica y está en todos los sitios en todo momento. No pierde un detalle. Conoce la ruta y sabe los mejores sitios donde conseguir inmejorables instantáneas.
Tan pronto le veías en un risco desde donde cogía una buena perspectiva de la pista serpenteante que llevaba a un puerto como en una cuneta con la cámara a ras de suelo para coger un buen ángulo, como lo veías que te pasaba pedaleando como un animal para ponerse en cabeza y hacer una grabación de todos según subíamos o según bajábamos.
Ya tenemos las fotos que nos ha hecho llegar. Y estamos deseando que llegue el mes de Diciembre que es cuando nos facilitará el video resumen de lo que ha sido este raid.
Un 10 para Santi.

La organización:
Organización
Montar una actividad de estas características en un país como Marruecos, con déficit de infraestructuras, no es sencillo, pero ALVENTUS-AÑOS LUZ lleva ya muchos años haciéndolo y ofrece un plus de garantía que inicialmente es lo que me animó a apuntarme a una cosa así. Visto sobre el terreno la manera de trabajar y resolver circunstancias de manera satisfactoria, no puedo más que felicitarles. Han sabido, además, rodearse de personal marroquí que les facilita enormemente las tareas a las que se tienen que enfrentar.
Antonio, el médico en ruta, ha estado ahí siempre que se le ha necesitado, ayudando a hacer más llevadero el padecimiento de algún compañero al que las rozaduras le han jugado una mala pasada, o el malestar físico con el que otro compañero ha tenido que afrontar varias etapas por un poco de descomposición y bajada de azúcar. Incluso en uno de los campamentos atendió a una niña a la que acompañaba su abuelo para que le viera algo que tenía en los pies. Siempre ha estado al pie del cañón ese "bishodecai". Enhorabuena, Antonio. Y gracias.
Un 9 para la Organización (y como ya he dicho en algún momento... el 10 no se lo doy para que mantengan la tensión, no se relajen y se superen, que lo harán, en futuras ediciones)

Los compañeros de pedaleo:
Participantes en el Raid Trans Atlas 2016 en el inicio del recorrido(Midelt)
Hacer que 24 participantes de distinta procedencia, 4 invitados marroquíes y 4 componentes de la organización (32 personas en total) pedaleen juntos durante 5 jornadas en las que ha habido momentos buenos, muy buenos, malos y muy malos, sin ningún problema ni roce entre ellos no es tarea fácil. Pero se ha conseguido. (las charlas de Nono con Santi o de Nono con el conductor del bus -Moisés-, no cuentan. Eran parte del encanto de la ruta)
Se ha rodado en armonía, en colaboración, ayudando a los compañeros antes, durante y después de cada etapa. Ha habido sentimiento de "piña" en la que ibamos todos a una.
No se si de aquí saldrán grandes amistades pues la procedencia de cada uno es muy dispar, viniendo de todas partes de la geografía española. Pero si se que en caso de pasar alguno por el terreno del otro podremos contar con su compañía y ayuda en lo que necesitemos. Ya sabéis dónde ando yo... en Galapagar(Madrid), y con una montaña bien hermosa y bien cerca para rodar cuando os apetezca.

Las sensaciones:    

Esto es difícil de transmitir porque hemos visto muchas cosas. Y hemos dejado de ver muchas otras que seguramente nos habrían impactado tanto o más que lo visto y vivido. El nivel de pobreza de la zona es muy elevado. Viven con menos de lo necesario (según nuestro concepto de "necesario") y ahí están. El entorno es bastante hostil, un terreno duro, no siempre con una vera cerca donde poder cultivar. De hecho las zonas por las que pasamos que tenían la suerte de tener un rio/arroyo cerca daban un aspecto más saludable. Las viviendas... humildes. Las gentes... más. Los
niños... siempre sonrientes a pesar de todo. Los caramelos, lápices, chuches... que les podíamos repartir los participantes les traerían un minuto de alegría y te cogen la mano, te la besan, te acarician. No saben qué hacer. Pero al mismo tiempo son muy celosos con su nuevo tesoro y lo guardan para que los mayores no se lo quiten. Como siempre, la ley del más fuerte es la que prevalece. Santi, que ya conoce de sus carencias por viajes anteriores, ha podido traerles más cosas... ropa... juguetes, que han recibido con una alegría que no se puede describir. Se lanzaban tirándose con los patinetes por las cuestas, como si de un 4x4 se tratara. Pero ahí estaban... sin miedo (¿a qué se lo van a tener?) y descalzos sobre su juguete nuevo...
 No hemos podido hacer mucho, pero espero que al menos nos hayamos dado cuenta de lo que hay más allá de las aceras de nuestras casas donde vivimos confortablemente resguardados del frio y del calor, con una nevera que nos facilita los alimentos de manera rápida y cómoda y tener, por ejemplo, agua corriente con sólo abrir un grifo. O el hecho de visitar a un médico por un simple dolor de muelas. En el camino nos cruzamos con un hombre al que parecimos entender que lo que quería era que le sacáramos un diente porque le dolía a rabiar. En fin... cada uno tendrá que hacer la valoración personal de lo visto.Y todo por el simple y totalmente fortuito hecho de haber nacido unos cientos de kilómetros más al norte que ellos sin que ni ellos ni nosotros hayamos podido decidir sobre ese hecho.








 
   


3 comentarios:

  1. Gracias por hacerme recordar estos dias con tanto detalle y con una sonrisilla dibujada en la cara.Estas hecho un crack , un placer haber rodado contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa, campeon? Esos puertos por muy empinados que se pusieran se hacian mas llevaderos que el dia a dia en el curro, eh? Por no hablar de las bajadas donde nos hacias unas pasadas que nos dejaban temblando las bicis.
      Ya te envie un correo con el enlace para el como sustituir la bateria del gps y el donde adquirirla por un modico precio.
      Un abrazo y un placer.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu crónica, ya recorrí parte de vuestra ruta hace años en solitario, que morriña ;)

    ResponderEliminar