Etapa 0 -

Resumen de la etapa 0 - Viaje desde casa hasta Marruecos

08/10/2016
Llegó el momento.
Finalmente adelanto la salida de casa para ir sobrado de tiempo (así soy yo y ya es difícil cambiar). Salgo de Galapagar tras besos, abrazos, más besos, más abrazos... a las 14:45.
He quedado a las 16:00 con Rafa en Maqueda (Toledo). Rafa es un compañero de viaje que me he buscado en Bla-Bla Car. Me ayuda en los gastos de combustible del viaje y así voy acompañado.
Es un tio muy majo y conversador. Compartimos la afición de la bicicleta de montaña así que hemos alucinado y compartido experiencias, opiniones, ideas... Genial. Ha sido un buen viaje y se ha hecho muy corto.
Tras dejarle en Sevilla me paso a repostar y me pongo viaje a Carrión de los Céspedes, punto de inicio del viaje.
Soy el primero en llegar (¡¡Qué raro!!), de manera que reclino el asiento y a intentar dormir. No lo consigo pero descanso.
Sobre las 12:00 llega Jesús (de León) y ya enseguida José Manuel (de Mula, Murcia) y poco después Javier (de Granada) e Ismael (de Huelva)  a quien le acompaña su chica, Nuria, hasta el bus .
Charlamos un rato con Moisés, nuestro conductor, que nos informa que lleva el bus lleno de cervezas y que sabe que volverá vacío. Tio listo este Moisés... ¡¡Cómo nos conoce!! y eso sin habernos visto antes. Pero sabe de las dificultades para conseguir cerveza en Marruecos. Y más todavía el precio que tienen.

09/10/2016
A las 2:30 de la madrugada del domingo 9 de Octubre nos ponemos en marcha. Hasta llegar a Algeciras pasamos por varias localidades de Sevilla y Cadiz recogiendo compañeros de viaje. No les pongo cara pues ya he caido en trance despertándome en el puerto, justo para coger el ferry.
Cruzamos el estrecho de Gibraltar en una hora y la frontera en otro tanto. Parece mentira!!! El Estrecho son casi 20 km y la frontera apenas 200 metros pero había marejadilla administrativa en ésta última.
Bueno... no ha sido para tanto. Parece que en otras ocasiones la espera ha sido más larga, así que seguimos carretera dirección Casablanca.
Oficina movil de cambio "pirata"

Poco antes del paso fronterizo ha entrado un abuelillo en el autobús. Apenas podía andar el hombre pero era por el peso de los billetes (Euros y Dirhams) que llevaba en los bolsillos. Era la oficina móvil "pirata" de cambio de moneda. A pesar de eso nos ha hecho un buen cambio.
Yo he cambiado 50 € por 528 Dh. La mayoría de la gente ha cambiado 200 € por recomendación de la organización. Veremos si no me he equivocado.

Ya en Marruecos y con destino Casablanca, hacemos dos paradas para cambiar la postura, estirar las piernas y tomar algo. Las áreas de servicio de las autopistas por donde transcurre nuestro viaje están genial, completas. Son muy similares a las francesas. Y hemos pillado wifi gratuito. Todos como locos mandando señales de vida a nuestras casas para que supieran de nosotros. Y eso sin haber iniciado el raid...
Ya se van viendo afinidades entre los compañeros del Raid. Yo estoy con todos y con ninguno pues seguro que todos me aportarán algo positivo en estos días y no quiero crear una relación cerrada con ninguno en particular. Parecen buena gente. Es lo que tenemos los ciclistas. Es lo que le da calidad a la ruta.
He charlado más con Luis Leo, un compañero de Los Barrios, al que descubrí en Youtube la misma mañana de salir de viaje. Este había subido un par de vídeos a su canal. Uno de ellos sobre el Raid Trans Atlas 2016 que iba a realizar y otro sobre el suplemento de alimentación que se traía (proteínas, sales, glucosa, barritas energéticas,... )  Hemos hablado la posibilidad de compartir mi jamón ibérico y mi queso manchego curado y sus aportes químicos. No se yo... jajajaja

Gran mezquita de Casablanca
Llegamos al hotel, subimos las maletas, una duchita rápida y vuelta a la calle.
Nos juntamos los 13 y nos vamos a ver la Gran Mezquita. Chiquillo!!!(tanto andaluz alrededor es lo que tiene... se me pegan todas sus expresiones...)
Pescado fresco...

Rodeamos la Medina y nos metemos en la Casablanca profunda. Tiendas (por llamarlas de alguna manera) en las calles, donde se vende de todo... mejillones sin cáscara, lápices (nuevos y usados), juguetes, telas, especias, pescado (en cubos de dudosa higiene... ) de todo. Y se mezclan con talleres donde arreglan coches, lavadoras, bicicletas,... Madre mía!!!

Bajamos hasta la Mezquita, que se encuentra junto al mar y tras unas cuantas fotos nos volvemos al centro de la ciudad por un camino distinto, buscando ya un lugar donde cenar.
Tras alguna que otra vuelta nos metemos finalmente en un restaurante cerca del hotel. Tajín de pollo y cuscus de verduras compartido con Ismael. Qué rico!!! Buen remate para el primer día.
Nuestra primera cena Marroqui
De vuelta al hotel algunos de nosotros compramos una tarjeta de teléfono marroquí que, según nos dicen, nos facilitará 5 minutos de llamadas internacionales y 1 Gb de datos. Veremos...

Street Futbol
Durante la búsqueda del restaurante perdimos a 4 compañeros que se quedaron viendo un partido de "street-Futbol). Uno de ellos es Josera, mi compañero de habitación. Éste es un tio educado y buena gente (eh, Josera, para que luego digas... Sólo se puede hablar bien de ti.). Llega a la habitación cuando todavía estoy haciendo pruebas con la tarjeta de teléfonos marroquí.
A las 22:15 estamos  ya en la cama. Hay que recuperar el cansancio de la etapa del bus de hoy.
Ah!!! La tarjeta del teléfono (MEDITEL es la compañía) funciona bien. Pero sólo me ha dado 1' de conversación. El tema de los datos parece funcionar correctamente. Total... por 5 €, valía la pena intentarlo.
Mañana más.

10/10/2016
6:00 AM. Suena el despertador. Puesta en marcha temprano. La distancia hasta el comienzo del Raid propiamente dicha es larga y, en algunos momentos, se hace pesada. Pero ya va quedando menos.
Ducha, cierre de maletas y "pabajo", donde nos encontramos ya los 25 que seremos en esta aventurilla. Nos vamos a desayunar en la cafetería del Hotel Kenzi Basma y llenamos las baterías con bollos, tostadas, queso, embutido, café, zumos, infusiones.
45 minutos después y unas cuantas viandas "palcuerpo" nos ponemos en viaje hacia Midelt. Aproximadamente 400 km que en cualquier otra zona europea se tardaría poco menos de 4 horas en recorrer, pero aquí nos va a llevar todo el día.
Hay charlas, risas y se nota que hemos descansado mejor que en el autobús.
Comentarios del día anterior y dos horas después paramos en un área de servicio a estirar las piernas y tomar un café.
En este caso... ha sido un te (moruno, claro. No podía ser de otra manera)
Hay buen ambiente en el bus. Se van estableciendo mayores vínculos entre los participantes y también con los miembros de la organización. Este viaje promete...
Vamonos al bus!!! Otro ratito, venga!!! Parada en Azrou para comer. A mi aún me queda comida preparada que he traido de casa y me he ido de investigación por el pueblo. Un poco de callejeo autónomo y en hora y media al bus, que hemos cogido para el último tramo de hoy. Que será el último tramo en bus hasta dentro de cinco días.
Todo en orden. bonita ciudad pequeña de ambiente tranquilo. Como Alcazar de San Juan o pueblos de la Mancha.
Enseguida hemos llegado al Hotel Taddart en Midelt. Buen hotel en medio de la nada. Nos dan un briefting de la organización y nos vamos a montar las bicicletas y revisar la mecánica.
Como si fuera dia de Reyes

¿Todo en orden?

Y si no... aqui estoy yo...

Estamos todos como locos abriendo las cajas donde vienen embaladas. Parece que es el día de Reyes y no supiéramos lo que hay dentro. Queremos ver a nuestras chicas y ver que se encuentran bien y que el viaje no les ha dejado tocadas ni se nos han lesionado. Está todo en orden y ya listas para mañana. A las 7:00 AM desayuno y a las 8:00 AM comienza el pedaleo.

Esta noche la cena está incluida y no hay que buscarse la vida por los alrededores. ¿Habrá tajín y cuscus de nuevo). Pues si... ha habido tajines y cuscus, y carne de ternera con higos (buenísima) y pinchos morunos (lógico). Muy buena cena, todos juntos y compartiendo mesa, mantel y anécdotas de cada uno. A pesar de eso, pronto para la cama, que mañana empezamos la ruta sobre las dos ruedas....